¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?
El impacto de la tecnología ha pegado fuerte en muchas áreas de la comunicación y no ha sido menos importante en la enseñanza de idiomas.
Muchas escuelas, además de contar con ordenadores para su uso, tienen su propio sitio web para ofrecer cursos online y, muchas editoriales han desarrollado sitios web para apoyar e integrar los libros de texto digitales y otro tipos de recursos de aprendizaje para el alumno y el profesor.
Bajo mi punto de vista, es imprescindible que la tecnología y por ende, el material audiovisual, esté presente en el aula.
Con las nuevas tecnologías, aprender un idioma extranjero es aún más eficaz cuanto más se vincule a las motivaciones e intereses profundos de los estudiantes.
Por supuesto, estos elementos psicológicos están estrechamente relacionados con las actitudes, conciencia, personalidad y necesidades de los estudiantes.
Además, el material audiovisual favorece la observación de la realidad, facilita la comprensión y el análisis de lo que exponemos gracias a las animaciones interactivas (entre otros elementos) e inconscientemente atrae (como cuando vemos una película) la atención de los alumnos.
Asimismo, es un gran complemento para aumentar el valor didáctico del lenguaje oral y escrito por la convergencia lingüística que posee. Podemos apoyarnos en él para mejorar nuestras explicaciones y por lo tanto, esto aumenta nuestra eficacia y la comprensión del alumno.
"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (…) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).
Gracias por leerme.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario