Dos actores principales: el profesor y el alumno

 Reflexionemos entre la relación humana entre alumno y maestro

Considero que antes de pensar en el tipo de enfoque de enseñanza, los contenidos que vamos a ofrecer, las habilidades que vamos a evaluar, es importante empezar por la creación de un ambiente de conocimiento mutuo tratando de apoyar a los alumnos, preocupándonos por conocerlos, saber quiénes son y trabajar unos lazos de confianza y escucha. 


El aprendizaje debe pasar por la relación humana, involucrarse con el alumno


    
" Un buen maestro sabe que en todo ser humano hay grandeza". Mario Alonso Puig

Os animo a ver este video sobre la anécdota en la vida escolar del profesor Ben Carson, quien se hizo famoso en 1987 al realizar la operación de separar dos gemelos siameses. Es un claro y emotivo ejemplo sobre la influencia que podemos tener sobre los alumnos. 
Podemos ayudarles a crecer, mejorar, progresar y a motivarlos a que sigan aprendiendo independientemente que otros puedan avanzar más rápido que uno mismo. 

Como bien señala el doctor Mario Alonso: 
"La palabra educación, en el fondo, quiere decir <<sacar de dentro>> es decir, no somos cubos vacíos que hay que hay que llenar, sino fuegos que hay que encender"
Existen muchas herramientas que podemos usar en la enseñanza para intentar motivar a los alumnos y que aprendan de un modo más dinámico (la gamificación, herramientas tecnológicas, etc.) pero bajo mi punto de vista ninguna de ellas es tan importante como la figura de un profesor que sepa transmitir, motivar, escuchar, reflexionar, evolucionar e innovar ante sus alumnos. 

El alumno es el protagonista de su historia y el profesor debe ser ese apoyo fundamental que guíe sus pasos educativos. 

¿Y para ti, cuál es la clave? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?

Mindfulness: la atención plena

MI PLE