Mindfulness: la atención plena

 Mindfulness es un "superpoder"

Los efectos del Mindfulness en general se refieren sobre todo al desarrollo de la conciencia mental, corporal, emocional y relacional, que se traduce en la mejora de las funciones cognitivas (aprendizaje, memoria, atención ), en el manejo de las emociones difíciles y el estrés.

Todo ello de forma sana y constante para el organismo, mejorando así las necesidades fisiológicas (hambre y sueño) y aprendiendo a manejar la hiperactividad; no menos importante el aspecto de desarrollar la empatía y la compasión, (habilidades fundamentales para la socialización).

Veamos un ejemplo visual de lo que acabamos de explicar: 


¿Y en el aula? ¿Cómo puede ayudar a nuestros alumnos?

Como la práctica promueve el autoconocimiento, los alumnos trabajarán mucho el conocimiento tanto de las propias emociones como las de los demás y aprenderán a gestionarlas. Esto creará un mejor clima en el aula y una mejora de las condiciones de aprendizaje.

Actividades para aplicar el mindfulness en clase

Existen numerosas actividades que podemos traer al aula, pero si nunca has puesto en práctica ninguna, creo que implantar la siguiente actividad es un buen comienzo:

Si realizamos una actividad con nuestros alumnos que implique movimiento y agitación, o al terminar la lección, podemos pedirles que se sienten para iniciar una serie de ejercicios de respiración durante unos minutos. De este modo cambiaremos su estado de agitación a un estado de calma. 


Hace diez años tuve la oportunidad de formarme como instructora de yoga, por lo que he trabajado mucho "la atención plena" y su consciencia. Ojalá este tipo de prácticas se incorporen de forma esencial en el aula y sobre todo, que el docente pueda recibir la formación adecuada para que pueda explotar todo el potencial de esta herramienta. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?

MI PLE